lunes, marzo 24, 2008

¿Qué hará la Iglesia Católica Romana sin sacerdotes?

Hoy llegue a esta pregunta en el foro de preguntas de Yahoo, y pues quise dar una respuesta, aclaro que es sencilla, quizá no profunda, trato de hacer ver "por encimita" como veo el panorama desde mi punto de vista, sé que no es el único, pero como punto de vista puede enriquecer el de otros para así entre varios formar una mejor visión del tema.

---------------------------------

Seminarios Catolicos Ante la Crisis Vocacional, En México ¿Se pierde el Interes para ser Sacerdote Catolico?

A Nivel Mundial se ha generado un Descenso en el número de candidatos al sacerdocio en todo el mundo católico,pero particularmente en México esta reducida ordenación es el reflejo de la crisis que viven los seminarios católicos, que captan pocos jóvenes y enfrentan una alta deserción de los aspirantes.

Segun la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano), En el último año, sólo cuatro sacerdotes católicos se ordenaron en promedio en cada una de las 64 diócesis del País.

"La imagen social que se tiene de la Iglesia está deteriorada, resulta poco atractivo el hecho de ir a una estructura que tiene una doctrina antigua, autoritarismo, normas rígidas y además el celibato".

La Pregunta del Millon sería:

¿Que hara la Iglesia Catolica sin Sacerdotes?

RESPUESTA:

considero que la Iglesia Católica Romana, a la cual creo atañe la pregunta, tendrá que tomar en cuenta dos puntos:

  1. Tomar más en cuenta a los LAICOS, revalorar el papel de estos y hacer de la Iglesia más acorde al mensaje radical de Jesús. Esto implica el reconsiderar una Iglesia de menos rito de templo e investiduras, que solo alejan a la gente del concepto de un Dios que se hizo humano, y reconsiderar una Iglesia más cercana a la realidad social. Un ejemplo de una pequeñita parte que ya hace esto son los JESUITAS (una pequeñita parte de los Jesuitas), y el ejemplo de lo que NO debe hacer la Iglesia, pues sobran basta mencionar a los Legionarios de Cristo u Opus Dei, con un Dios por las nubes.
  2. Lo segundo, reformular en su sentido radical el papel del sacerdote. Para comenzar que este no sólo es para los varones, de hecho, no existe fundamento teológico cristiano para negar el sacramento del sacerdocio a las MUJERES. Si ROMA tiene el valor de dejar de mirar su dinero en Suiza, sus tesoros en el Estado Vaticano (que es una vergüenza su existencia, desde la fe), y de abrazar su poderío social, político y económico que detenta en buena parte del planeta (basta asomarse a América Latina como ejemplo); pues con todo este desprendimiento y tomando una relectura de sus orígenes en el ideario, pues creo que una nueva generación de sacerdotes, hombres y mujeres, sí podrían traer un reflorecimiento de la Iglesia Católica.

Véase que vocaciones sobran, cualquiera que se ha acercado a la Iglesia en su organización y admistración, desde la zona parroquia, ha conocido jóvenes que se acercan a querer ser sacerdotes, pero... pregunten a los rectores de los seminarios a cuántos han corrido por generaciones. En esto insisto, tengo nombres.

También hay que dejar en claro que la Jerarquía de la Iglesia no piensa en nuevas ideas, han optado por condenar más que por perdonar. Se siguen quedando callados ante las peores injusticias sociales que hemos vivido, nada dicen, calladitos, calladitos... bien cobarditos, dirian en mi tierra. ¿Acaso los jóvenes se enamoran de actitudes cobardes?

Uno de los mejores ejemplos de valor y coraje con celo evangélico es MONSEÑOR ROMERO, del Salvador, Centro América, a quien se le ha callado en su memoria, y el mismo Juan Pablo II ordenó un silencio de 50 años a su causa de canonización, ¿por qué será?, ¿no le es suficiente a la Iglesia Romana todo el testimonio de que este hombre dió su vida por su gente, su pueblo, hasta como Cristo morir en martirio?
... pero, eso sí, ¿qué tal la suerte de Escrivá de Balaguer?
a este sí que lo elevaron a los altares rapidito, rapidito.

Para cerrar esta respuesta-comentario, quiero dejar en claro que SOY CATÓLICO, creo amar profundamente a la Iglesia, he militado en ella en diferentes frentes, pero al cabo de los años, cada vez me siento más católico y ... ya casi nada "romano".

Fuente(s):

Mons. Oscar Arnulfo Romero
http://www.servicioskoinonia.org/

Comunidad Católica Vino Nuevo
http://comunidad.vino.nuevo.googlepages....
http://grupovinonuevo.blogspot.com/

Franciscanos de la Divina Providencia
http://www.sandavid.org/

Centro de Derechos Humanos PRO
http://www.centroprodh.org.mx/

No hay comentarios.: