lunes, junio 03, 2013

Acerca de mi educación en México

A continuación les comparto esta respuesta que le escribí a un amigo, Lino Coria, quien es una persona que hace investigación en video digital en 3D, y tiene un canal en YouTube con videos muy buenos, además de ser un cinéfilo con buen gusto.

En un video reciente Lino hace una revisión y crítica breve de la película tan polémica "De panzazo". Al final de la crítica Lino solicita como "tarea" que le compartamos nuestra experiencia en nuestra educación en México, y sobre ese tema tratan los siguientes párrafos.


En mi experiencia como estudiante en México, y específicamente en mi natal Acapulco, Guerrero, tuve la oportunidad de estar en la primaria en colegio particular, el primero muy caro y muy malo, pero me dio las bases del idioma Inglés (es lo único que rescato de ese periodo: hasta 4to grado), y después asistí a un colegio de religiosas, que en verdad me dieron todas las bases académicas que me han servido para todos mis demás estudios. Es respetable lo que otros puedan opinar de las religiosas, pero a mi me ayudaron a aprender a "aprender".
La secundaria la estudié en una "Escuela Secundaria Técnica", que era una vacilada, mucha corrupción y era algo muy parecido a una cárcel de las peores, aún así en ese periodo tuve a cuatro profesores maravillosos que me ayudaron a continuar mi camino y sembraron semillas de superación "más allá de lo que ahí se veía", como muchas veces me comentaban en charlas privadas.
La preparatoria/bachillerato lo curse en una escuela del gobierno también, muy mala, en el turno vespertino y en pleno cerro, textualmente hablando, un año entero el salón de clases fue en la intemperie. El común de mis compañeros asistian porque les interesaba tener "el papel de la prepa" para conseguir un mejor trabajo, y yo aproveche a cuatro excelentes maestros que tuve para aprender "lo que se pudo", como ellos mismos me decían. La escuela no tenía ni biblioteca, ya con ese dato es más que decir otra cosa. Algo común de mi profesores en esta etapa fue su consejo "vete de Acapulco, vete a estudiar al D.F., o a Guadalajara o Monterrey; por allá hay buenas escuelas donde tu podrás aprender, aquí en Guerrero si te quedas será una lástima y te echarás a perder". Así lo hice.
A los 18 años, al termino de mi preparatoria, migré a la Ciudad de México, gracias a mi esfuerzo pude aprobar e ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Unidad Iztapalapa, y ahí comencé a cumplir un gran sueño: asistir a "una escuela de verdad, con biblioteca, hemeroteca, librería, teatro, aulas bonitas y lo mejor de todo: profesores que sabían mucho".
El resto de mi preparación ha sido a nivel superior y de posgrado, todo en el D.F., y con estancias en centros de  investigación del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), y estancias en España. 
Como comentario final sí es justo decir de mi asombro al conocer la educación en el D.F., aquí si tienen un alto nivel académico con respecto a Guerrero y otros estados de la provincia, y aún las escuelas del Estado, las llamadas "de Gobierno", en el D.F. hay unas excepcionales. 
Tengo fe que esta realidad cambie, que nuestros hijos o infantes de las nuevas generaciones, se hallen en escuelas mejores, y que los veamos como parte de nosotros, quienes continuarán la especie, y quienes la podrán perpetuar de muchas formas, especialmente en armonía y paz.

Saludos.




No hay comentarios.: