La semana pasada murió mi abuela materna Macrina.
Ella era mi abuela "postiza", así alguna vez oí que alguien de la familia hablo de ella, esto porque la mamá de mi madre habia muerto cuando mi madre tenía 3 meses de nacida, al morir ella le sobre vivian dos hijas, mi tía Socorro y mi mamá que había sobrevivido de un parto de cuatas (o gemelas). Los abuelos de ella las recogieron y en casa la hija de ellos más chica, tía de mi mamá, era Macrina, Macri de cariño. En la casa de los bisabuelos había otros niños y jóvenes que ellos recogieron, sus papás habían corrido más o menos la misma suerte. Mi mamá creció así siendo la bebe de esa enorme familia, brazos y cariños no le faltaron, y en especial tuvo el cariño de Macri y de Teresita (mamá de mi primo Cheque). Para mi mamá su segunda mamá fue Macri y así nos enseño a sus hijos a decirle "abuelita".
Macri se caso, enviudo pronto y sin hijos, eso le marcó un caracter. Era una persona con la que no había medias tintas, o te caía bien o te caia mal, y eso marco su entorno. Mujer recia y determinada, eso si, con una mano en la cintura para desechar lo que no le pareciese, al menos siempre me dio esa impresión. Su amor y cariño lo dio siempre a su manera, directa y sin suposiciones.
De niño la veía rara siempre, no era la típica abuela cariñosa y afanada, para nada, pero era mi "abue". Mucho tiempo tuvo su dinerito y eso le trajo muchas supuestas amistades, y como es en casi todos los casos, cuando por exceso de confianza en una sola persona se quedo sin dinero ... pues también se quedo con menos de la quinta parte de amigos que decía o creía tener. Esto fue un duro golpe para mi abue en su edad adulta.
Macri tuvo muchas pruebas, ademas de perder amigos por falta de dinero, también se le fueron muriendo otros, el llegar a viejo es un reto para el que se tiene uno que preparar, muchos golpes se reciben y ya no se es jóven para tener la fortaleza física para aguantarlos. Macri gano algo muy valioso: su verdadera familia, nietos y amigos del alma.
Con el paso de la crisis Macri perdio algo más: salud. Esto estuvo feo, pero al igual que mi mamá, no dejaba su coca-cola y demás bebidas carbonatadas (refrescos o sodas), y demás comida muy sabrosa pero muy dañina. Paso que enfermó de sus riñones, le quedaron totalmente inservibles y tuvieron que dializarla, así la paso casi dos años, con sus altas y bajas hasta que llego la ultima batalla donde dijo ya no querer luchar más, ¿para qué?, decia constantemente y en sus oraciones pedía incesantemente a Dios que ya se la llevara, y en esta suplica le llevo casi toda la enfermedad hasta que partió.
Su partir fue muy doloroso, las ultimas dos intervenciones hospitalarias fueron agotadoras, la entubaron y demás. Dolía el alma verle sufrir en ese estado de conciencia total de su situación y sintiendo todo el dolor y la impotencia de que ya no le "hallaba venas buenas" las enfermeras en el IMSS. Las ultimas 24 hrs segun supe las paso en coma, al menos quiero pensar que le fue leve su ultimo partir.
Lo que más me ha dejado Macri es ver como ella a su edad reformateo su cosmovisión, replanteó sus amistades y tuvo la capacidad desde su lecho de enfermad luchar contra lo que parecía imposible atender, por su edad, condición física y mala salud. Dicen que "la ultima mudanza debe ser la más ligera" y eso hizo Macri. Desde años atrás compró su paquete funerario, nos dejó pagado todo para llorarle en paz, hasta refrescos pagó para los que estuvieran en el funeral de "La Manzanares"; pero aún hizo más en sus últimos 3 años, regalo casi todo, se deshizo de cosas que había atesorado por años, regalo trastes, aparatos, ropa, etc. Lo que pudo. Se quedo con lo indispensable. Y se fue.
Pienso una y otra vez cuantas veces decimos que eso "hariamos" pero el ponernos a hacerlo ... ¡ah que trabajo cuesta!
Abuela Macrina, abuelita Macri, en mi recuerdo y en la distancia te quiero decir algo especial como una vez se lo dije en la casa: muchas gracias por todo y gracias por estar con nosotros, mi casa es su casa, ahora que usted se nos adelanto, por favor, vaya recomendandonos a todos con "los jefes" del Cielo que se nos ha prometido, y vaya arreglandonos un lugarcito para cuando nos reciba volvamos a hacer entre todos una gran comida para celebrar a los abuelos sus días memorables, con pozole de tres colores, de marranito, como a usted tanto le gustaba, y con mucha alegría brindemos con su copa en alto mostrando y presumiento, para que todos lo veamos, su bonito anillo al dedo. Gracias abuelita "Macrina Larumbe Morales" por todo.